Reseña Histórica

La Federación Nacional de Intérpretes y Facilitadores de Lengua Señas Chilena “FENISCHILE” fundada el 30 de septiembre de 2017, nace públicamente con la misión de representar al conjunto de las organizaciones o agrupaciones de intérpretes y facilitadores con persona jurídica que trabajan en conjunto con las organizaciones de personas sordas en nuestro país.

El proceso de creación de FENISCHILE surge a raíz del excesivo centralismo y escasa participación de las organizaciones de intérpretes en regiones que en algunas ocasiones han perdido su vigencia conduciendo a la individualización constante de los intérpretes y facilitadores. Por ende la Federación de la Comunidad Sorda de Chile propone en su Asamblea Nacional la creación de esta Federación que restablezca la representatividad a nivel nacional e internacional de los intérpretes y facilitadores de esta lengua y trabajen colaborativamente con las personas sordas y sus organizaciones velando por el bien común.

De este modo la Federación Nacional de Intérpretes y Facilitadores de Lengua de Señas Chilena pasa a ser portavoz y el interlocutor frente a instituciones públicas y privadas en todo el territorio nacional.

A poco más un año de ser fundada la Federación Nacional nuestro compromiso es avanzar hacia la profesionalización de los servicios de interpretación y facilitación de la Lengua de Señas Chilena elevando los estándares de calidad y recogiendo además las observaciones de los principales usuarios de nuestros servicios, la comunidad de personas sordas representadas por sus organizaciones locales, regionales y nacionales. Por lo expuesto abrimos las puertas de nuestra Institución a las organizaciones de intérpretes y facilitadores de Lengua de Señas que deseen asociarse a nosotros ya sea desde las organizaciones de personas sordas que cuentan con el Área o Departamento de intérpretes o la formación de nuevas organizaciones de intérpretes regionales o locales.

El trabajo codo a codo con las organizaciones de personas sordas será un factor importante que contribuya al reconocimiento de nuestra profesión como intérpretes y facilitadores de la Lengua de Señas.